Glosario de terminos

ARCHEZ : tiene su origen en el nombre arabe “Al-Cocer”, “El Palazuelo”.

ALQUERÍA: Conjunto de casa. Aldea.

ALMORÁVIDE: Tribu norteafricana, guerrera y avasalladora que a mediados del siglo XI llegó a tener bajo su dominio toda la España árabe desde 1.093 a 1.148.

ALMOHADE: Partidarios del africano Muhammed ben Tumart que se autoproclamó el Mesías del Islam, fanatizando a las tribus occidentales de Africa fundando un nuevo imperio que acabó con los almorávides en al-Andalus entre 1146 y 1192.

Al-Sharquiyya: con este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca. La que mira a la salida del sol El xarq, la que queda hacia el oriente en la provincia de Málaga.

Axarco: el Axarco tiene valor en sí mismo al estar hecha de plata . En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata.

De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros, la de 4, denominada axarquillo y la de 45 céntimos a la que se conoce como miajaxarquín.

Los billetes de Axarco son cheques al portador con un valor en pesetas respaldados por una cuenta bancaria de lo que era la Caja de Ahorros Provincial de Málaga , ahora perteneciente a Unicaja .

Antonio Gámez Burgos, natural de Vélez-Málaga , licenciado en Química , aficionado a las letras y la historia andaluza, en su afán de construir una comarca unificada, decidió crear la moneda del axarco, un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca.

JIHAD: Guerra santa

KORA: División territorial árabe. Especie de provincia.

MONFIES: Desterrados

MOZARABE: Se dice del individuo de la minoría hispánica que, una vez ocupada parte de la penísula por los musulmanes a partir del año 711, siguen conviviendo con los invasores conservando la religión cristiana y su sistema eclesiástico y judicial.

MUDEJAR : es un término que deriva de la palabra árabe mudayyan que significa “al que le ha sido permitido quedarse” y que se utiliza para designar a los Musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso llamado Reconquista, que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península Ibérica. A estos musulmanes se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres. Durante la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando así a denominarse moriscos.

Muyaidin: guerrero sagrado o soldado de Dios.