Bienvenido

Bienvenido a Árchez – La Axarquia

A-XARQIYYA
Con este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca, la que mira a la salida del sol “el xarq” la que queda hacia el oriente en la provincia de Málaga.

La Axarquía en ella, escondidas como mudéjar o morisco, se guardan aún muchas de las esencias que hicieron de Al-Andalus la luz de occidente y en la Axarquía se encuentra ÁRCHEZ una Joya Merinita del siglo XII.

La Axarquía cuenta con moneda propia “El Axarco”

El Axarco tiene valor en sí mismo al estar hecha de plata . En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata.

De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros, la de 4, denominada axarquillo y la de 45 céntimos a la que se conoce como miajaxarquín.

Los billetes de Axarco son cheques al portador con un valor en pesetas respaldados por una cuenta bancaria de lo que era la Caja de Ahorros Provincial de Málaga , ahora perteneciente a Unicaja .

Monedas y billete de axarco

Monedas y billete de axarco

Antonio Gámez Burgos, natural de Vélez-Málaga , licenciado en Química , aficionado a las letras y la historia andaluza, en su afán de construir una comarca unificada, decidió crear la moneda del axarco, un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca.

Archez.com – Malaga Sur de (ESPAÑA)
Todo el contenido de esta web puede ser reproducido por cualquier medio de difusion siempre que se use en el buen nombre de la villa de Archez y pueblos de la zona
Ultima actualizacion: Miercoles 29-Nov-2017 17:50
Archez 2002 – 2017

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Compartir en redes sociales
Vk Google +